Historia del techno
El techno, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de la suma y superposición de una serie de elementos musicales y estilísticos que han evolucionado desde propuestas que surgieron en la segunda mitad de la década de los 80, principalmente en las ciudades de Detroit y Chicago y que se fueron expandiendo a Europa, inicialmente por Reino Unido, Bélgica y Alemania, para dar forma a uno de los estilos musicales más heterogéneos que, por otro lado, ha disfrutado de un éxito masivo y de una sorprendente evolución en un breve periodo de tiempo, lo que le ha proporcionado una madurez que en otros géneros ha tardado mucho más tiempo en desarrollar.
Tratar de diseccionar una historia del techno en solo 20 canciones es ya por definición una tarea imposible, ya que cada estilo tiene cientos de temas que podrían ser considerados tan influyentes o más como los que aquí os traigo, pero de algún modo he querido trazar una línea temporal con los temas que de una manera u otra han supuesto un hito en su evolución durante su periodo más fructífero, esto es, el que abarca desde mediados de la década de los 80 hasta mediados de los 90, dejando clara la carga de subjetividad que una lista de estas características implica. Lo que si espero es que disfrutéis tanto escuchando estas canciones como yo lo he hecho escribiendo este artículo.
1. Model 500 – No UFO’s (1985, Metroplex)
Un completo error… como George Clinton y Kraftwerk atrapados en un ascensor, con sólo un secuenciador para hacerles compañía» (Juan Atkins)
Esta fue la manera en la que Juan Atkins -uno de los grandes pioneros del género junto a sus compañeros del Belleville Junior High School Derrick May y Kevin Saunderson-, definió al techno de Detroit. Atkins, que además era el mayor de los tres, ya había grabado, en una fecha tan temprana como 1983 y con su proyecto Cybotron, «Clear» [ https://youtu.be/V3QHj7lai9I ], un tema clásico del electro que sentó las bases del sonido que desembocaría en “No UFO’s” solo un par de años más tarde.
Influido tanto por las eclécticas emisiones radiofónicas del locutor The Electrifying Mojo -en las que mezclaba desde mitos del funk como Parliament, Prince y James Brown hasta grupos de synth-pop y new wave como Kraftwerk, Telex, Gary Numan o The B-52’s-, así como por las obras del escritor Alvin Toffler, en 1985 fundaría su propio sello, Metroplex, del cual la primera referencia fue precisamente ‘No UFO’s’, considerado por consenso general como el primer disco de techno tal y como lo conocemos.
Tras su lanzamiento en abril de 1985, “No UFOs” se convirtió en un éxito masivo tanto en Detroit como en Chicago, ejerciendo una importante influencia en la primera época del house y también en el nacimiento de la escena rave británica, reflejada en los trabajos de artistas como 808 State, A Guy Called Gerald, LFO o Black Dog. Y como se suele decir en estos casos, el resto, desde luego, es historia.
2. Marshall Jefferson – Move Your Body [The House Music Anthem] (1986, Trax)
Una de las ironías que rodea a “Move Your Body” es que en un primero momento estuvo a punto de no ser editado en Trax Records, el mítico sello de Chicago responsable de en gran parte de todo esto, ya que a su fundador Larry Sherman la canción no le gustaba, aduciendo además que no se trataba de un tema de house, a lo que Jefferson respondería subtitulándolo como “The House Music Anthem”. Y efectivamente, nos encontramos ante uno de los himnos definitivos del house de Chicago y el primero en usar acordes de piano, cuya progresión no solo ha sido tomada prestada hasta la saciedad en cientos de canciones posteriores, sino se ha convertido en esencial en cualquier tema de house que se precie.
Nacido en Chicago en 1959, Marshall Jefferson creció siendo un gran aficionado al hard rock de bandas como Black Sabbath o Deep Purple. Sin embargo, en 1983 comenzó a frecuentar el Music Box Club de Chicago, propiedad del DJ Ron Hardy, considerado uno de los padrinos del house junto al gran Frankie Knuckles. Fascinado por el tipo de música que sonaba en el club, Jefferson se compró un sintetizador y un secuenciador y comenzó a componer.
Tras el bombazo que supuso “Move Your Body” en la escena de baile de la época, Marshall Jefferson produciría otro de los grandes hitos de la música electrónica, el “Acid Tracks”, de Phuture, y contribuiría, junto a otro legendario productor, Larry Heard, al desarrollo del deep house, uno de los subgéneros del house más populares durante las décadas de 2000 y 2010.
3. Frankie Knuckles – Your Love (1987, Trax)
Más que por su influencia en la historia del techno, “Your Love” aparece aquí por ser uno de los clásicos del house de Chicago del que tengo uno de mis primeros recuerdos. Y aunque habitualmente se la suele atribuir al DJ y productor Frankie Knuckles, siendo su versión de 1987 es la más popular, “Your Love” [ https://youtu.be/kup0BdoLzbg ] fue grabada inicialmente por el artista Jamie Principle y publicada en el sello de Chicago Persona Records en abril de 1986.
Principle también coescribiría junto a Knuckles la cara B del single, “Baby Wants To Ride” [ https://youtu.be/4qBMDgUNMEY ]; ambas canciones se consideran entre lo mejor que se publicó durante la explosión del house de mediados de los 80, consagrando de paso a Frankie Knuckles como uno de los padrinos del género.
Aunque “Your Love” no se puede considerar un tema de house en sentido estricto, en él se vislumbran las influencias que desembocaron en el desarrollo de la escena, tomando elementos del italo disco, de la colorida extravagancia de artistas como Prince o Bowie, y de los ritmos synth-pop de grupos como Depeche Mode o The Human League. Una canción acerca de la cual el mismismo Marshall Jefferson declaró que «no inspiró a nadie para hacer un disco similar; era demasiado bueno, como ver a John Holmes en una película porno. Sabes que no puedes hacerlo mejor«.
4. Phuture – Acid Tracks (1987, Trax)
Si hay temas en el techno que han cambiado completamente las reglas del juego, han reinventado y creado estilos nuevos e incluso la manera de utilizar los instrumentos, “Acid Tracks”, de Phuture, estaría entre los primeros en la lista.
Resultado de manipular sin ton ni son los botones del ahora popular sintetizador de bajos Roland TB-303, el peculiar sonido que crearon por pura casualidad dio pie a la explosión del acid house, un subgénero que se popularizaría especialmente en el Reino Unido y qué fue la banda sonora que propulsó el llamado Verano del Amor de 1988.
Producida por Marshall Jefferson, el título original de la canción fue «In Your Mind». DJ Pierre -componente de Phuture– le había pasado una maqueta de la canción al DJ Ron Hardy para que la pinchara en el Music Box de Chicago, apareciendo posteriormente en una cinta que Hardy había etiquetado como «Acid Tracks». Así que este nombre se quedó grabado y Phuture decidió publicarlo con este título. Según DJ Pierre, el «ácido» del título de la cinta era una referencia al LSD, una droga muy popular en el club, y no una referencia al sonido del Roland TB-303. Esa clara relación entre las drogas y la canción llevó a Phuture a componer “Your Only Friend” [ https://youtu.be/wIbd9i9uR1g ], un tema que incluía un poderoso mensaje antidroga ante la epidemia de crack que llevaba asolando Estados Unidos desde 1986.
5. Rhythim Is Rhythim – Strings of Life (1987, Transmat)
Derrick May fue otro de los grandes pioneros asociados al desarrollo del techno de Detroit junto a Juan Atkins y Kevin Saunderson, y con temas como “Nude Photo” [ https://youtu.be/I7HiL2m63pQ ] y, especialmente, “Strings Of Life”, su influencia en la explosión del house en Reino Unido durante 1987-1988 fue tan importante que de hecho se convirtió uno de los primeros productores de electrónica americanos en visitar Inglaterra.
Basada en una secuencia de piano compuesta por su amigo Michael James, y posiblemente inspirada tanto por esa obra magna de la música electrónica que es ‘E2-E4’ [ https://youtu.be/Vq-kovIr2BE ] (1984) del recientemente fallecido Manuel Göttsching (ex miembro de grupo de krautrock Ash Ra Tempel) así como por el tema “Computer Incantations For World Peace” [ https://youtu.be/b9niluBPIro ] (1983), del francés Jean-Luc Ponty, es curiosamente una canción en la que tanto los arreglos orquestales como la secuencia de piano son los que dirigen el tema a su clímax, careciendo completamente de una línea de bajo, lo que no suele ser nada habitual en la música de baile.
Considerada como una de las grandes canciones del género, “Strings Of Life” sigue siendo hoy en día una de las grandes favoritas del DJs y público, apareciendo a menudo en las listas de medios como Mixmag, DJ Magazine, BBC Radio, The Guardian, Complex, LA Weekly o Rolling Stone, que en 2022 la incluyó en el número 33 de su lista de las “200 Mejores Temas de Baile de Todos los Tiempos”.
6. The KLF – What Time Is Love (1988, KLF Communications)
No se puede contar la historia de The KLF sin contar primero la de Bill Drummond, uno de sus fundadores (el otro es Jimmy Cauty, que sería a su vez fundador de otro de los grandes nombres de la electrónica británica, The Orb). Nacido en Sudáfrica, pronto emigraría para acabar recabando en Liverpool donde, en la época de la explosión del punk, formó parte de Big In Japan, un grupo de vida breve pero en cuyas filas militaron artistas como David Balfe (The Teadrop Explodes), Holly Johnson (Frankie Goes To Hollywood), Ian Broudie (The Lightning Seeds), Jayne Casey (Pink Industry) y Peter Clarke (conocido posteriormente como Budgie, batería de Siouxsie & The Banshees).
Tras la ruptura del grupo fundó el sello Zoo y fue manager de Teardrop Explodes y Echo & The Bunnymen; tras un breve periodo alejado de la música se uniría a Jimmy Cauty en The Justified Ancients Of Mu Mu, que evolucionarían a The Timelords, y posteriormente a The KLF, todos ellos imbuidos por el espíritu situacionista y ácrata de los primeros tiempos del punk.
«What Time Is Love?» -cuya línea de bajo es similar a la del célebre tema de 1984 “Our Darkness” [ https://youtu.be/OguHIyNNblM ] de Anne Clark– apareció en diferentes versiones, «What Time Is Love? (Live at Trancentral)» [ https://youtu.be/UIbYM1ecT2I ] (1990) y «America: What Time Is Love?” [ https://youtu.be/O_253-HURY8 ] (1991), que alcanzaron respectivamente el nº 5 y el nº 4 en la lista de singles del Reino Unido, convirtiendo de paso a The KLF en estrellas superventas.
Elegidos mejor grupo británico por la British Phonographic Industry (BPI) y nominados para los BRIT Awards, The KLF tenían previsto actuar en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en Londres el 13 de febrero de 1992. En uno de los mayores troleos de la historia de la música, Cauty y Drummond interpretaron su “3 A.M. Eternal” en directo junto con el grupo de grindcore Extreme Noise Terror [ https://youtu.be/NtqW7MB5Dmo ] ante una audiencia completamente en shock, y que también incluyó a Drummond rociando a la multitud con balas de fogueo salidas de un rifle automático y el anuncio, posterior a la actuación, de que «The KLF han abandonado la industria musical».
Por si eso no hubiera sido suficiente, en agosto de 1994 Cauty y Drummond acabarían quemando un millón de libras [ https://youtu.be/InZydV39hb8 ] como parte de una performance realizada en la isla de Jura, en presencia de un periodista y de un cámara.
7. LFO – LFO (1990, Warp – Outer Rhythm)
«What is House? Technotronic, KLF or something you live in.
To me House is Phuture, Pierre, Fingers, Adonis, etc.
The Pioneers of the Hypnotic Groove, Brian Eno, Tangerine Dream, Kraftwerk, Depeche Mode and the Yellow Magic Orchestra«
Ese texto que aparece en las notas del álbum de debut de LFO, ‘Frequencies’ (1991), supone ya por sí mismo una declaración de principios que también pone en contexto de dónde venía gran parte de la música electrónica de los primeros 90.
Y “LFO”, la canción editada por el dúo de Sheffield del mismo nombre formado por Mark Bell y Gez Barley, no es solo una de las piezas fundacionales del denominado bleep techno, el primer género de la electrónica eminentemente británico -que incorporaba al house de Chicago y al techno de Detroit elementos del dub y del hip-hop, y unos ritmos sincopados que presagiarían el nacimiento del jungle-, y que durante tres años, de 1989 a 1991, se convirtió en uno de los estilos más populares en la escena rave.
En su nacimiento tuvo mucho que ver el sello Warp, del cual el 12” ‘LFO’ fue una de sus primeras referencias, junto a las de otros artistas como Sweet Exorcist (ni más ni menos que Richard H Kirk de los pioneros Cabaret Voltaire), Nightmares On Wax o Tricky Disco (otro de los proyectos paralelos del grupo de música industrial Greater Than One).
Desde entonces Warp se ha convertido en el sello más reputado de la música electrónica contemporánea, llegando a definir todo un género como fue la IDM o “Intelligent Dance Music”, -llamada así en contraposición a los ritmos gordos del hardcore y el rave-, y por el que han pasado luminarias como el mismismo Brian Eno, Aphex Twin, Autechre, Squarepusher o Boards of Canada.
Tras la publicación de ‘Frequencies’ (1991), la popularidad de Mark Bell creció, comenzando a colaborar como productor de la cantante islandesa Björk en álbumes como ‘Homogenic’ (1997), ‘Biophilia’ (2011) y ‘Selmasongs’ (2000), la BSO de la película de Lars Von Trier “Bailar En La Oscuridad”. También produjo el álbum ‘Exciter’ (2001), de Depeche Mode. Por desgracia Bell fallecería el 8 de octubre de 2014 a la edad de 43 años debido a complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica.
8. 808 State – Cubik (1990, Tommy Boy)
En plena efervescencia de la escena acid house británica, que tuvo parte de su origen en el legendario club Factory de Manchester, los mancunianos 808 State editaban ‘Newbuild’ [ https://youtu.be/r9PefJ_aEcQ ] (1988), una auténtica obra maestra que además tendría una influencia tremenda e inmediata en el desarrollo del madchester sound que eclosionaría durante los años posteriores, y que tuvo como resultado la fusión de las guitarras del indie-pop de finales de los 80 con los ritmos y secuencias de la novedosa música de baile, con grupos como Stone Roses y Happy Mondays como representantes más reconocidos del género.
Formados en 1988 por Martin Prince y Graham Massey (éste último miembro del grupo de post-punk Biting Tongues [ https://youtu.be/u_ezMgaQrQ4 ]), pronto se uniría a ellos Gerald Simpson, que tras la edición del álbum emprendería una influyente carrera en solitario como A Guy Called Gerald.
Tras ‘Newbuild’, en 1989 808 State editarían el single “Pacific” [ https://youtu.be/E6t1Bj81Flc ], que alcanzaría el puesto nº 10 en las listas de singles del Reino Unido. Sin embargo, mi tema favorito de ellos es éste “Cubik”, que se editó como single en 1990 y aparecería en su magnífico álbum ‘ex:el’ en 1991, un disco en el que las líneas que separan el pop independiente y la electrónica de baile se comienzan ya definitivamente a difuminar, y que incluye colaboraciones de Bernard Sumner (New Order) y Björk.
9. J. Bolland – Horsepower (1991, R&S Records)
Como ya hemos comentado anteriormente, el techno se ha nutrido de distintas fuentes durante sus años formativos, y en el caso del techno belga estaba muy patente la influencia de su prolífica escena EBM, representada por grupos como Front 242 [ https://youtu.be/m1cRGVaJF7Y ], The Neon Judgement [ https://youtu.be/2krPtELFkks ] o The Klinik [ https://youtu.be/gSmi6EsOjx4 ].
Precisamente Christian Jay Bolland (más conocido como C.J. Bolland), belga de ascendencia británica nacido en 1971, creció con la música de esos grupos, lo que se nota en su primer lanzamiento bajo el sobrenombre de The Project, «Do That Dance» [ https://youtu.be/7qOMm-77Dnw ] en 1989. Sin embargo, su primer gran éxito fue este «Horsepower» que aparece en el EP ‘Ravesignal III’ de 1991, lo que le valió la atención y el respeto de la industria con una amplia difusión entre los DJ de techno europeos, lo que continuaría en 1992 con el álbum ‘The 4th Sign’, que incluía los sencillos «Camargue» [ https://youtu.be/RsrdANlEz8I ] y «Nightbreed» [ https://youtu.be/QjCwwL6WmCc ], y que le proporcionaron aún más reconocimiento y éxito comercial.
Todos estos álbumes fueron editados en el sello belga R&S, en el que han grabado otras figuras emblemáticas del techno como Joey Beltram, Aphex Twin, Biosphere, The Source Experience, Model 500, Silent Phase, System 7, Dave Angel, o Ken Ishii.
10. Aphex Twin – Digeridoo (1992, R&S)
Si nos atenemos al título de su álbum de debut, ‘Selected Ambient Works 85-92’, Richard D. James, posiblemente el músico de electrónica más influyente de la historia del género, comenzó a producir a los 14 años de edad, con lo que se tendría más que ganado el atribuido sobrenombre del “Mozart del techno” bajo el cual se le ha denominado alguna vez.
Con una producción tan extensa y casi inabarcable, bajo los alias de Aphex Twin, el suyo propio y otros como Polygon Window, AFX, The Tuss, Caustic Window o GAK, resulta complicado elegir un solo tema suyo. Quizás “Come To Daddy” [ https://youtu.be/TZ827lkktYs ] (1997) o “Windowlicker” [ https://youtu.be/Q8rUGBBERL0 ] (1999) (acompañados ambos de sendos e inquietantes videoclips dirigidos por Chris Cunningham) sean los más celebrados, pero es verdad que ”Digeridoo”, cuando se editó en 1992 en el sello belga R&S, no tenía mucho que ver con lo que se estaba haciendo en la escena techno hasta la fecha, lo que indica no solo su carácter innovador y su versatilidad sino su completa negativa a seguir los dictados de modas y tendencias, siendo capaz de componer desde pelotazos de techno industrial como “Digeridoo” o “Flap Head” [ https://youtu.be/9zd3g2YiG3Q ], a maravillosas suites de ambient techno como “We Are The Music Makers” [ https://youtu.be/sIXYPjIWPGY ] o incluso piezas de piano clásico en las que sobrevuela la sombra de Satie, como “Avril 14th” [ https://youtu.be/MBFXJw7n-fU ], extraída de su álbum ‘Drukqs’, de 2001.
Además su música ha contribuido a definir la comúnmente conocida como IDM (Intelligent Dance Music), que se define por la experimentación surgida a partir de una paleta de sonidos provenientes del ambient techno, del acid house, del Detroit techno o del breakbeat, y que estaba considerada más adecuada para escuchar en casa que para bailar. Una etiqueta a la que se han asociado artistas como, además de Aphex Twin, Autechre, Squarepusher, Venetian Snares, Boards of Canada, Telefon Tel Aviv, μ-Ziq, The Black Dog, The Future Sound of London o Luke Vibert.
11. Underground Resistance – The Final Frontier (1992, Underground Resistance)
Mientras que la tendencia habitual es suponer que el techno es una corriente musical profundamente hedonista, Underground Resistance (UR) representan probablemente el lado más militante de la segunda ola del techno de Detroit. Combinando una estética y una filosofía empresarial casi estrictamente D.I.Y. y un ethos similar al de los raperos Public Enemy, UR han utilizado el legado del techno de Detroit orientándolo hacia fines de activismo social, y cambiando por el camino la popularidad y el éxito financiero por la total independencia.
Creados a principios de los 90 por tres de los grandes nombres de esa segunda ola, (“Mad” Mike Banks, Robert Hood y Jeff Mills), UR adaptaron el sonido del techno a las complejas circunstancias sociales, políticas y económicas que siguieron a la decadencia acelerada de la ciudad tras la era Reagan, y como puerta de salida para crear una música sin concesiones orientada a la concienciación y el cambio.
El catálogo inicial de UR se define por una combinación del sonido Motown y del soul de Chicago, con el techno, el acid house y el electro. Gran parte de su producción inicial fue producto de diversas permutaciones de Banks, Mills y Hood, tanto en solitario como en alguna combinación de los tres, antes de que Mills y Hood abandonaran UR en 1992 para perseguir (y alcanzar, de hecho) un gran éxito internacional. Banks continuó dirigiendo UR tras la separación, publicando EPs tanto propios como de otros artistas, como el “Jaguar” [ https://youtu.be/EQzGz8NCNeI ] de DJ Rolando en 1999, otro de los temas míticos del techno de finales del milenio.
En cuanto a “The Final Frontier” supone casi un equivalente musical a “2001, Una Odisea del Espacio” de Kubrick: un tema de techno profundamente espiritual y meditativo a la vez que tremendamente enérgico y vibrante.
12. Maurizio – Domina (Maurizio Mix) (1993, Maurizio)
Moritz Von Oswald (que por cierto es tataranieto del que fue canciller de Alemania Otto Von Bismark) es una de las figuras más importantes del techno europeo. Miembro en los 80 del grupo de Neue Deutsche Welle (NDW, «nueva ola alemana») Palais Schaumburg [ https://youtu.be/ohytG5wyFvk ], en 1993 fundó junto a Mark Ernestus el influyente sello Basic Channel, uno de los estandartes del minimal techno y uno de los arquitectos del dub techno, un subgénero imitado hasta la saciedad y caracterizado por su austera producción y por el uso de efectos como delays, echoes y tonos graves, herencia del dub jamaicano surgido a finales de los 60 gracias al trabajo de magos del estudio como King Tubby o Lee “Scratch” Perry.
Además de sus discos como Maurizio, Von Moritz ha editado cientos álbumes bajo distintos alias: Basic Channel, 3MB (junto a Thomas Fehlmann -también miembro de Palais Schaumburg-, Juan Atkins y Eddie ‘Flashin’ Fowlkes), Borderland, Cyrus, Quadrant, Rhythm & Sound, Round One-Two-Three-Four o con The Moritz Von Oswald Trio.
En 2008, el prestigioso sello de música clásica Deutsche Grammophon editó un álbum (‘ReComposed’) [ https://youtu.be/fVHsHyxTCEA ], en el cual Carl Craig (otro de los magos del techno de Detroit) y Mortiz Von Oswald reinterpretaban, añadiendo elementos de música electrónica, el “Bolero” de Ravel y “Bilder Einer Ausstellung” del compositor ruso Modest Mussorgsky.
13. Orbital – Remind (1991, FFRR)
Si hay algún grupo de techno del que me resulte difícil elegir una sola canción son precisamente Orbital (cuyo nombre proviene de la autopista “orbital” del Gran Londres, la M25, que fue el centro de la escena rave durante los primeros días del acid house). Podría haber elegido “Chime” [ https://youtu.be/tg5eTjqefHM ], o “Satan” [ https://youtu.be/gFjKPLc5qD0 ] (que incluye un sampler del inicio del “Sweat Loaf” [ https://youtu.be/n-fE5NbilMw ] de los locos tejanos Butthole Surfers, o “Belfast” [ https://youtu.be/DHDYyY-2qaI ], o “Impact (The Earth Is Burning” [ https://youtu.be/9wholVQxROk ], o “Halcyon + On + On” [ https://youtu.be/3SwwljI-8JY ], o “Are We Here?” [ https://youtu.be/6cUcwh2vbqY ] … en fin, la lista sería interminable, pero de todas ellos me quedo con este “Remind”, quizás la más bailable de todas las canciones de Orbital -y que tiene su origen en una remezcla que el dúo hizo del tema “Mindstream” [ https://youtu.be/6PRr9YElO9c ] de Meat Beat Manifesto– y en la que se refleja su genio compositivo y su particular visión de la “cyberdelia”, hasta el punto de considerárseles herederos de los mismísimos Kraftwerk.
Extraída de su segundo álbum, esa obra maestra y uno de los puntos álgidos del techno de los 90 conocida como ‘Orbital II’ o ‘The Brown Album’, “Remind” es una muestra más de la brillantez de los hermanos Phil y Paul Hartnoll, y en la cual entrelazan capas y líneas de sintetizador con las que crean maravillosos crescendos y en los que las percusiones de las cajas de ritmo encajan con una precisión matemática que les confiere un halo extrañamente hermoso.
A pesar de que la electrónica suele ser un género de estudio, Orbital siempre se han caracterizado por ser un grupo que disfruta tocando en directo. De hecho, icónica es la imagen de los dos hermanos parapetados detrás de su set-up con unas gafas provistas de linternas [ https://youtu.be/VJQGvYB7_2Y ], que forman parte de su espectáculo del mismo modo que lo hacen la música y los visuales.
Lo mejor de todo es que Orbital siguen en plena forma y editando discos, y en febrero de este año lanzaron su álbum ‘Optical Delusion’, del que se ha extraído como primer sencillo “Dirty Rat” [ https://youtu.be/4FM7XeaSO0M ], una macarrada reminiscente del hardcore rave de principios de los 90 junto al dúo Sleaford Mods.
14. Goldie Presents Metalheads– Inner City Life (1994, FFRR)
Como adelanto previo de su monumental álbum de debut ‘Timeless’ (1995), en noviembre de 1994 Goldie editó el single “Inner City Life”, considerada una de las obras más icónicas del drum’n’bass, un subgénero del techno que surgió a partir de la escena rave británica y cuya influencia se puede rastrear en estilos aparecidos en los 2000 como el dubstep, el grime o el ghettotech.
La canción fusiona los breakbeats y las líneas de bajo habituales en el jungle (el estilo directamente precursor del drum’n’bass) con texturas orquestales y las voces soul de la diva Diane Charlemagne. Ha sido descrita como una balada ghetto-blues y contiene un reconocible sampler de la canción de Ike Turner «Funky Mule» [ https://youtu.be/TMTNf010-Hs ], de su álbum de 1969 ‘A Black Man’s Soul’.
«Inner City Life» alcanzaría el nº 49 en la lista de singles del Reino Unido en 1994. En 1995, volvió a entrar en la lista con el nº número 39, a pesar de que en el momento del lanzamiento el single no tuvo mucha repercusión en la radio.
Eso no impidió, sin embargo, que “Inner City Life” y el álbum al que pertenece, ‘Timeless’, convirtieran el drum’n’bass en un estilo con una amplia repercusión mediática, y que discos como ‘New Forms’ [ https://youtu.be/hFiAK4fD6Mk ] (1997) de Roni Size / Reprazent, ‘Two Pages’ [ https://youtu.be/COoQF2ne7C0 ] (1998), de 4 Hero o ‘Hold Your Colour’ [ https://youtu.be/qtD1IpH5a5Q ] (2005), de Pendulum fueran galardonados con sendos Premios Mercury a mejor álbum del año.
Por cierto que Goldie también ha tenido varias apariciones en el cine, concretamente en la película de James Bond de 1999 “El Mundo Nunca es Suficiente” [ https://youtu.be/O_dp-zJ7U9c ], y en la hilarante “Snatch, Cerdos y Diamantes” [ https://youtu.be/_1sKwajEOZM ], dirigida en 2000 por Guy Ritchie.
15. Underworld – Born Slippy. NUXX (1995, Junior Boy’s Own)
Sin ser para mi uno de los temas que mejor refleja la inventiva y capacidad creativa de Underworld (ese privilegio lo ostenta su majestuoso álbum de 1994 “Dubnobasswithmyheadman” [ https://youtu.be/A5sm-c7EIus ]), la realidad es que “Born Slippy. NUXX” (en realidad una remezcla que aparece como cara B del single “Born Slippy”), es sin lugar a duda, uno de los puntos álgidos del techno de los 90 además de ser el momento en el que la electrónica llega a la pantalla grande. Y es que debido a su aparición en la BSO de la película “Trainspotting” y a su impacto en la cultura popular, la canción acabó convertida en uno de los himnos de la Generación X, suponiendo también ese gran paso adelante que da la música electrónica, pasando de ser patrimonio exclusivo de clubes y espacios ad-hoc en festivales a ser un género que de repente llena estadios y cuyos artistas aparecen como cabezas de cartel en eventos multitudinarios.
Lo que también es curiosa es la evolución de Underworld desde sus orígenes hasta su éxito masivo. Karl Hyde y Rick Smith, sus miembros fundadores, habían formado parte del grupo de synth-pop Freur, que en 1983 gozaron de un breve éxito con su maravilloso sencillo “Doot Doot” [ https://youtu.be/aexff90ZWiQ ]. Tras la disolución de Freur, Hyde y Smith se volvieron a juntar en 1988 bajo en nombre de Underworld, editando dos álbumes de pop electrónico, ‘Underneath The Radar’ [ https://youtu.be/aexff90ZWiQ ] (1988) y ‘Change The Weather’ [ https://youtu.be/nxdNS8WNSOY ] (1989) en el sello Sire que en nada hacen presagiar lo que vendría poco después.
En 1992 reclutan al DJ Darren Emerson y editan varios EPs bajo el alias Lemon Interrupt [ https://youtu.be/QR3ZA2wGxYo ], retomando posteriormente el nombre Underworld, con el que editan en 1993 el sencillo ‘Mmm… Skyscraper I Love You’, en el que definitivamente abrazan al techno como fuerza creativa dominante. A partir de este momento Underworld ya comienzan sus pasos hasta llegar a ser uno de los grupos de música electrónica más cruciales de la década de los 90.
16. The Chemical Brothers – Setting Sun (1996, Freestyle Dust, Virgin)
The Chemical Brothers irrumpieron en la escena electrónica internacional con su álbum de 1995 ‘Exit Planet Dust’ [ https://youtu.be/gdGAGDMxQTg ], un compendio de electrónica de trazo grueso en que conviven sin complejos los ritmos gordos del big beat, el indie rock de The Jesus And Mary Chain o Primal Scream o el hip-hop, con el proto techno de Kraftwerk y el post-punk de grupos como Cabaret Voltaire y 23 Skidoo.
No en vano convertidos, gracias a su eclecticismo militante y a sus espectaculares directos, en el grupo de electrónica favorito de los indie-kids, The Chemical Brothers editaban en 1996 este “Setting Sun”, single de adelanto de su segundo álbum ‘Dig Your Own Hole’ (1997), al que el mismísimo Noel Gallagher de Oasis prestaba su voz bajo una amalgama de sonidos que rozan la agresividad del techno industrial para una canción que, sin embargo, está claramente inspirada en la maravillosa “Tomorrow Never Knows” [ https://youtu.be/O58ouPdjgo0 ] de The Beatles.
El éxito de The Chemical Brothers abrió también la puerta a otros artistas que compartían coordenadas estilísticas similares, y a los que la industria catalogó bajo la poco acertada etiqueta de big beat, y en el que cabían desde, por ejemplo, Fatboy Slim, hasta otros como Bentley’s Rhythm Ace, The Crystal Method, Propellerheads, Basement Jaxx o Groove Armada, y que tuvo su periodo de máxima expansión durante los años 1995 a 1999, prácticamente desapareciendo a partir del 2000.
17. The Prodigy – Firestarter (1996, XL)
‘The Fat Of The Land’ (1997), el esperado tercer álbum de The Prodigy tras su ‘Music For The Jilted Generation’ de 1994, supuso un paso más en la normalización de la música electrónica como parte de la música popular. Y si The Chemical Brothers habían sido capaces de arrastrar hacia la electrónica a parte de la comunidad indie, The Prodigy consiguieron con singles como este “Firestarter” o “Breathe” [ https://youtu.be/rmHDhAohJlQ ] que muchos aficionados al rock se interesaran de una manera u otra por los sonidos del techno.
The Prodigy se formaron en 1990 como un grupo de rave / breakbeat, editando en 1992 su primer álbum, ‘Experience’, que incluía clásicos del género como “Charlie” [ https://youtu.be/cSTBFZ-To2E ] o “Your Love” [ https://youtu.be/CcuN55b7mTc ], y al que seguiría cuatro años después ‘Music For The Jilted Generation’, una furiosa respuesta en forma de disco en contra del Criminal Justice Bill de 1994 -que ponía coto y freno a la celebración de raves en el Reino Unido-, y en el que destacan temas como “Voodoo People” [ https://youtu.be/YV78vobCyIo ] o “Poison” [ https://youtu.be/_mej5wS7viw ].
“Firestarter” fue el primer nº 1 de The Prodigy en las listas de singles del Reino Unido, en las que permaneció durante tres semanas, catapultando de paso a la banda al éxito multitudinario. Desde ‘The Fat Of The Land’ The Prodigy han editado cinco álbumes más, la mayoría en su sello Take Me To The Hospital, pero su futuro como banda aún no está claro tras el fallecimiento en marzo de 2019 de su vocalista Keith Flint.
18. Daft Punk – Revolution 909 (1997, Virgin)
‘Homework’ (1997), el álbum de debut del dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo ya supuso en el momento de su lanzamiento todo un acontecimiento; un disco en el que, a lo largo de sus 16 pistas, se hacía eco de más de 30 años de tradición de música de baile, desde el disco de los 70 al deep house pasando por el techno, el acid, el electro o el hip-hop, además de estar lleno de guiños a artistas que de alguna manera u otra les han influido -como en la letra de “Teachers” [ https://youtu.be/3yq-NFiEywo ], en la que nombran, entre otros, a Brian Wilson, George Clinton, Lil Louis, Kenny Dope, DJ Hell, Joey Beltram, Robert Hood, Armand Van Helden, Jeff Mills o Surgeon; o como en los créditos del disco, en los que muestran sus respeto por artistas tan diversos como Augustus Pablo, The Black Crowes, Can, David Bowie, Eric B & Rakim, Herbie Hancock, Isaac Hayes, Jimi Hendrix, King Tubby, Love, MC5, Nile Rodgers (con el que grabarían posteriormente ese pelotazo que es “Get Lucky” [ https://youtu.be/CCHdMIEGaaM ]), Prince, Quincy Jones, The Red Crayola, Spacemen 3, The 13th Floor Elevators o The Seeds.
Un eclecticismo y un éxito que dispararon el interés por el llamado french touch, con artistas como los propios Daft Punk, Stardust (un proyecto paralelo de Thomas Bangalter), Cassius, The Supermen Lovers, Modjo, Justice, Mr. Oizo, Air, Alex Gopher o los maravillosos Motorbass, de los que también formaba parte el productor Étienne de Crécy.
A partir de segundo álbum, ‘Discovery’ (2001), impulsado por la magnífica “One More Time” [ https://youtu.be/FGBhQbmPwH8 ], que llegaría al nº 2 de las listas del Reino Unido, Daft Punk se van adentrando cada vez más en un terreno más comercial, disfrutando de un éxito masivo y convirtiéndose de paso en los artistas de música electrónica más populares del siglo XXI con su último álbum, ‘Random Access Memories’ (2013), en el que contaron con colaboraciones de otros artistas como Julian Casablancas (The Strokes), Todd Edwards, Panda Bear, Chilly Gonzales, Pharrell Williams, y pioneros como el mencionado Nile Rodgers (guitarrista de los legendarios Chic) o uno de los creadores de todo este tinglado, el mismísimo Giorgio Moroder.
19. Jeff Mills – The Bells (1997, Purpose Maker)
Uno de los himnos oficiales del techno de todos los tiempos, “The Bells” es posiblemente el tema más conocido del musico, DJ y productor originario de Detroit Jeff Mills.
Miembro fundador, junto a Mike Banks y Robert Hood, del colectivo Underground Resistance, Mills ya tenía a sus espaldas una larga carrera como DJ en la que comenzó a perfeccionar su técnica. Conocido también por el sobrenombre de The Wizard, sus sesiones como DJ son de una perfección casi matemática, en muchas ocasiones pinchando a tres o cuatro platos y editando los temas en directo utilizando una caja de ritmos Roland TR-909, llegando a poner hasta más de 70 discos distintos en una hora de sesión.
Mills es además uno de los precursores del techno más minimal, industrial y oscuro, y su influencia en la electrónica contemporánea es incalculable, aunque en los últimos años su carrera ha evolucionado hacia terrenos más experimentales y menos orientados a la pista de baile, creando, por ejemplo, música para la película “Metrópolis” [ https://youtu.be/p648Ybtae74 ] (1927), de Fritz Lang, o grabando un álbum en directo con la Orquesta Sinfónica de Montpellier [ https://youtu.be/STpOak4iAJY ].
19. Surgeon – Scorn (1997, Tresor)
Para mí el techno es como el café: cuanto más oscuro y menos edulcorado más me gusta. Por eso para terminar traigo una pieza de Surgeon, el alias bajo el cual se encuentra la figura del británico Anthony Child, y editada en su álbum de 1997 ‘Basictonalvocabulary’ (una referencia a la película de Spielberg “Encuentros en la Tercera Fase”). Un tema construido a base de innumerables capas de percusión y sintetizadores en bucle perfectamente superpuestas, que parecer imitar el vuelo de gigantescas nubes de langostas, y que en ocasiones supera incluso el trabajo realizado hasta la fecha por su mismísimo maestro Jeff Mills.
“Scorn” está titulada así en homenaje al grupo que formó el musico Mick Harris tras abandonar Napalm Death [ https://youtu.be/AQaFH7bl9co ] y constituye una de las mejores muestras del techno de Birmingham, representado principalmente por el sello Downwards, fundado en 1993 por los productores Karl O’Connor (aka Regis) [ https://youtu.be/Wtvcu4_hysw ] y Peter Sutton (aka Female) [ https://youtu.be/J4qWpOw03eg ]. Está caracterizado por ser un estilo duro, rápido y sin concesiones, que despoja a la música las líneas de bajo que caracterizan al techno de Detroit, dejando sólo «enormes losas de minimalismo implacablemente inmutable», que ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo del techno y cuya influencia puede trazarse en el techno berlinés de sellos actuales como Berghain y Ostgut Ton.
Sin embargo, a pesar de la aparente frialdad maquinal que portagoniza parte de su música, Surgeon se inspira también en grupos de krautrock y música industrial como Faust (de hecho la portada de ‘Basictonalvocabulary’ está basada en la del su ‘Seventy One Minutes Of Faust’), Coil o Whitehouse, además de las consabidas influencias del house de Chicago, del techno, del dub y del electro, así como de obras de artistas cinematográficos y literarios como Mike Leigh, David Lynch, William S. Burroughs, Bret Easton Ellis y Cindy Sherman.
Escucha la lista de «Historia del Techno»:
Autor: Ignacio Pérez-Trisat