inanciación proyectos culturales

La Comisión Europea aprueba las deducciones fiscales culturales para Guipúzcoa y Álava.

La Comisión Europea aprobó, en noviembre de 2023, la propuesta de incentivos fiscales que plantearon las provincias de Guipúzcoa y Álava, en la cual se pedía consolidar toda la cadena de valor del sector audiovisual y cultural que se produce en el territorio vasco. Con ello se quiere implementar las deducciones fiscales culturales para fomentar la producción audiovisual y al mismo tiempo, rebajar el coste de producción y promoción en las artes escénicas (música, teatro, cine, edición de libros, etc.).

 

Estas deducciones se realizan sobre el impuesto de sociedades y están estimadas en 150 millones de euros en cada uno de los regímenes, anteriormente citados, con una vigencia de cinco años, culminando así el 31 de diciembre de 2028. Esta propuesta contempla unos incentivos fiscales especiales para las producciones que son impulsadas por directores noveles o mujeres.

 

Las autoridades europeas han concluido que esta fórmula de beneficios fiscales y ayudas a la producción audiovisual y de espectáculos es compatible con el derecho comunitario, ya que cumplen con el principio de proporcionalidad, no interfieren en la competencia y libre comercio de los Estados miembros, además de ser una medida necesaria para promover la Cultura en España y en la Unión Europea.

 

En el caso de las producciones audiovisuales se plantea un incremento de la deducción del 35% actual a un 50% o 60% dependiendo del gasto que se haya realizado, teniendo una desgravación de un 10% adicional las obras que sean en euskera, pasando así del 45% hasta un 70%. La deducción máxima que pueden obtener al hacer una película es de 10 millones de euros, mientras que las series la tienen en 3 millones de euros por capítulo.

 

Por otra parte, en los espectáculos de artes escénicas y musicales se quiere implantar una deducción de un 30% y un 40% para las producciones en euskera. La deducción se calcula sobre los costes directos relacionados con aspectos artísticos, técnicos y de promoción. La deducción máxima en este caso es de un millón por contribuyente, obligando la normativa a que al menos el 50% de los beneficios se tienen que destinar a la reinversión de nuevos proyectos con un plazo de cuatro años.

 

El departamento de Hacienda de Guipúzcoa y Álava deben incorporar estos incentivos fiscales en la nueva normativa de gobierno, tras ello se someterá la propuesta a la aprobación de las Juntas Generales. Se espera que las medidas sean en este primer trimestre de 2024, aunque todavía queda saber si se incluirán las deducciones de carácter retroactivo para las producciones ya iniciadas o realizadas desde el inicio del año.

 

Estaremos pendientes de la resolución y seguiremos informando sobre cualquier novedad al respecto.